Versión en línea

01 de junio de 2016, Boletín # 2

Sostenibilidad
y transición

A partir de la 35va. Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial, celebrada en Costa de Marfil a finales de abril de este año, se ha reactivado una importante reflexión de las implicaciones que para América Latina y el Caribe tendrán los ajustes a las políticas del Fondo Mundial relacionadas con sostenibilidad, transición, cofinanciamiento, elegibilidad y asignación.

En este número del Boletín de la Plataforma LAC damos cuenta de algunas notas, documentos y herramientas que pueden apoyar a la comprensión de estos procesos y sus repercusiones en la región.

Sustainability
and transition

The Global Fund 35th Board Meeting, which was held in Ivory Coast at the end of April this year, reactivated an important reflection on the implications that policy adjustments of the Global Fund will have in Latin America and the Caribbean, regarding sustainability, transition, co-funding, eligibility and allocation.

In this issue of the LAC Platform Newsletter we present some notes, documents and tools that may contribute to understanding these processes and their impact in the region.

Noticias y novedades / News and updates

Desde el Fondo / From the Fund

Decisiones clave en la Reunión de la Junta del Fondo Mundial

Este artículo de Javier Hourcade Bellocq publicado en Corresponsales clave, reflexiona sobre los primeros impactos que trae consigo la nueva política de Sostenibilidad, Transición y Co-financiamiento (STC), aprobada en la 35va. Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, que tuvo lugar del 26 al 27 de Abril en la Ciudad de Abiyan, Costa de Marfil.

Key decisions at the
Global Fund Board Meeting

This article by Javier Hourcade Bellocq published in Corresponsales Clave, reflects on the first impacts brought by the new Sustainability, Transition and Co-funding policy (STC), approved at the Global Fund 35th Board Meeting, which was held in Abidjan, Ivory Coast, on April 26 and 27.

La nueva asignación de recursos
del Fondo Mundial

La nota de Javier Hourcade Bellocq publicada en Corresponsales clave, hace un análisis preliminar de la nueva Metodología de asignación de fondos, aprobada en la 35va. Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, que tuvo lugar del 26 al 27 de Abril en la Ciudad de Abiyan, Costa de Marfil.

The Global Fund
new allocation of resources

The note by Javier Hourcade Bellocq published on Corresponsales Clave, makes a preliminary analysis of the new funds allocation methodology, approved at the Global Fund 35th Board Meeting, which was held in Abidjan, Ivory Coast, on April 26 and 27.

Desde las comunidades y la sociedad civil
From communities and civil society

Recomendaciones disponibles para los países en transición

APMGlobal Health y Aidspan han publicado conjuntamente recomendaciones para los países en transición apoyados por el Fondo Mundial. Las recomendaciones están contenidas en un documento titulado “Transiciones del financiamiento de donantes a los recuros nacionales de las respuestas al VIH.” Aquí un resumen del documento.

Se le acaba el tiempo a Guatemala
para aprobar acuerdo con el
Fondo Mundial

La nota de Carlos Romero Prieto publicada en Corresponsales clave, hace un recuento del proceso que las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades han tenido que impulsar para asegurar la firma del Acuerdo Marco con el Fondo Mundial.

Recommendations for transitioning countries made available

APMGlobal Health and Aidspan have jointly released recommendations for countries transitioning from Global Fund support. The recommendations are contained in a paper entitled Transitions from donor funding to domestic reliance for HIV responses. Here a summary about the paper.

Time is running out for Guatemala to approve agreement with the Global Fund

This note by Carlos Romero Prieto published in Corresponsales Clave, provides a count of the process that civil society organizations and communities have had to boost in order to ensure the signing of the Framework Agreement with the Global Fund.

Banco de documentos / Documents bank

Documentos del Fondo Mundial / Global Fund documents

Política de sostenibilidad, transición y cofinanciamiento del Fondo Mundial

Documento del Fondo Mundial que establece los lineamientos para el proceso de transición y sostenibilidad de los programas del Fondo Mundial y la política de cofinanciamiento.

The Global Fund sustainability, transition and co-financing policy

Global Fund document that setting up the guidelines for the transition and sustainability of Global Fund programs and the co-funding policy.

Política de elegibilidad del Fondo Mundial

Documento del Fondo Mundial que establece los criterios y lineamientos para la elegibilidad de los países receptores de subvenciones.

The Global Fund eligibility policy

Global Fund document that setting up criteria and guidelines for eligibility of grant recipient countries.

Metodología de asignación 2017 -2019

Documento del Fondo Mundial que establece la metodología a seguir para la asignación de las subvenciones a los países y las propuestas regionales.

Allocation methodology 2017- 2019

Global Fund document that setting up the methodology to be followed in the allocation of grants to countries and regional proposals.

Participación de las organizaciones y las comunidades en los procesos del Fondo Mundial / Participation of organizations and communities in the Global Fund processes

Primera Reunión de la Plataforma Regional de Apoyo, Coordinación y Comunicación de la Sociedad Civil y Comunidades de América Latina y el Caribe.

El informe recupera los principales resultados, reflexiones y actividades de la Primera Reunión Regional de la Plataforma LAC, denominada “Situación y perspectivas de la sociedad civil y comunidades en el marco del Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial”, que se llevó a cabo el 4 y 5 de mayo del presente año, en la ciudad de Lima, Perú.

+ Resumen ejecutivo

+ Informe de trabajo

Latin America and the Caribbean Regional Platform for Support, Coordination and Communication of Civil Society and Communities First Meeting.

The report counts the main results, reflections and activities at the LAC Platform First Regional Meeting, called “Current situation and prospects of the civil society and communities under the Global Fund New Funding Model”, which was held in Lima, Peru on May 4 and 5 this year.

+ Summary executive

+ Work report

Herramienta de evaluación y desarrollo de capacidades
Evaluation tool and capacity building

Guía comunitaria sobre el Fondo Mundial. Introducción

Esta guía elaborada por la Plataforma Regional de Comunicación y Coordinación para el África Anglófona y Eannaso; traducida y adaptada por la Plataforma LAC, da cuenta de los principales objetivos, componentes y características del Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial.

A community guide about the Global Fund.
An introduction

This guide prepared by the Regional Platform for Communication and Coordination for Anglophone Africa and Eannaso, translated and adjusted by the LAC Platform, gives and account of the main objectives, components and characteristics of the Global Fund New Funding Model.

Guía comunitaria sobre la estrategia de igualdad de género del Fondo Mundial

Esta guía elaborada por la Plataforma Regional de Comunicación y Coordinación para el África Anglófona y Eannaso; traducida y adaptada por la Plataforma LAC, sintetiza los componentes y objetivos de la Estrategia de igualdad de género del Fondo Mundial.

A community guide to the Global Fund´s gender equality strategy

Guide developed by the Regional Platform for Communication and Coordination for Anglophone Africa and Eannaso, translated and adjusted by the LAC Platform, summarizes the components and objectives of the Global Fund’s gender equality strategy.

Guía Comunitaria para la estrategia del Fondo Mundial en relación a orientación sexual e identidades de género (SOGI)

Esta guía elaborada por la Plataforma Regional de Comunicación y Coordinación para el África Anglófona y Eannaso; traducida y adaptada por la Plataforma LAC, sintetiza los componentes y objetivos de la Estrategia sobre orientación sexual e identidades de género (SOGI por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial.

A community guide to the Global Fund´s strategy in relation to sexual orientation and gender identities (SOGI)

Guide developed by the Regional Platform for Communication and Coordination for Anglophone Africa and Eannaso, translated and adjusted by the LAC platform, summarizes the components and objectives of the Global Fund strategy on sexual orientation and gender identities (SOGI).

Calendario de eventos

8 al 10 de Junio. Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas para el sida, Nueva York. EE.UU.

21 al 24 de junio. Taller “Fortalecimiento a representantes de TB en los Mecanismo Coordinador de País." Manila. Filipinas.

16 al 17 de Julio. TB2016, reunión pre conferencia AIDS2016, Durban, Sudáfrica.

18 al 22 de Julio. Conferencia Internacional sobre Sida, AIDS2016. Durban. Sudáfrica.

Upcoming dates

8 - 10 June 2016. UN High Level Meeting on ending AIDS. New York, USA

21 - 24 June 2016. Workshop “Strengthening TB Constituencies in Country Coordinating Mechanisms”. Manila, Philippines.

16 -17 July 2016 TB2016 Conference in Durban, South Africa (a pre-conference before AIDS2016). Durban, South Africa.

18-22 July 2016 AIDS2016 Conference. Durban, South Africa.